Personajes vs Trama. Pensamientos.

by - 01:10:00

personajes+vs+trama+pensamientos+rodrigo+eker

     El tema de esta entrada no es ninguna cuestión superficial. Es uno de los más antiguos debates que han dividido a lectores durante generaciones, llegando incluso a forzar al mundo editorial a hacer deliberadas distinciones a la hora de publicar y publicitar obras de ficción. Me gustaría conocer la opinión de ustedes.
     En principio, la distinción sería sencilla. Una obra de ficción centrada en los personajes pone énfasis en la caracterización, el conflicto interno y las relaciones de sus protagonistas. Historias de este tipo (que constituyen el grueso de la ficción literaria) suelen generar un climax en el momento de epifanía o realización del personaje principal: resolver traumas de su pasado o quizás cambiar sus actitudes presentes. Las metas de la pieza literaria están puestas en su cualidad introspectiva y en la búsqueda de una voz narrativa original.
     En cambio, una obra de ficción centrada en la trama pone énfasis en los giros argumentales, en los conflictos externos y la acción. Historias de este tipo (que constituyen el grueso de la ficción de género) tienen metas externas: ganar algo, descubrir algo, escapar de una situación o salvar el mundo. Suele tratarse de piezas basadas en decisiones o acciones tomadas por los protagonistas que van dando forma al desarrollo de la historia.
     Creo que todos podemos encontrar ejemplos, dentro de nuestras lecturas, de un tipo u otro de narrativas. Ambas tienen sus virtudes y ventajas y pueden atraernos e interesarnos de diversas maneras. Hay casos especiales (1984 de Orwell es un buen ejemplo) donde ambos aspectos están muy bien balanceados y pueden considerarse un punto intermedio entre ambas.
     Como ambos tipos de ficción persiguen metas distintas, existen distintos motivos para inclinarnos por uno u otro en distintos momentos de nuestra vida lectora. Mientras que un libro centrado en la trama puede brindarnos una historia apasionante, cargada de adrenalina, sorpresa y –a veces- pasión; uno centrado en el desarrollo interno de sus personajes puede invitarnos a la reflexión personal y cambiar –a través del lente de su protagonista- nuestra manera de ver el mundo.
     He leído numerosos libros de uno y otro tipo. Particularmente admiro a los escritores que pueden encontrar una combinación de los dos. Hay libros centrados en la trama (La tormenta de nieve) y otros centrados en los personajes (Las Correcciones) que se encuentran entre mis favoritos.

     ¿Ustedes qué piensan? ¿Qué lecturas se les vienen a la mente cuando piensan en ambas categorías? ¿Se inclinan más por un tipo u otro de literatura? Cuéntenme sus predilecciones en los comentarios :)

Quizás también te interese:

4 comentarios

  1. Sin duda me gustan ambos tipos de libros, pero debo decir que admiro muchísimo la construcción de personajes, cuando el escritor hace algo realmente introspectivo que te llega al alma, aunque bien es cierto que de vez en cuando apetece un poco de acción, pero me da la impresión que generar acción es mucho más sencillo.
    La Nausea sería un ejemplo perfecto de "construcción de personaje" o Memorias de Adriano. De los de acción hay muchos donde elegir, no crees?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memorias de Adriano fue un libro muy particular. Algún día lo releeré, pero regalé mi copia xD

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola me gustan los libros que combinan ambos aspectos creo que la saga del cementerio de los libros olvidados es un ejemplo en que se conjugan perfectamente la caracterizacion de personajes y la trama.
    Dentro de los libros que lei en el 2016 centrados en los personajes el primero que se viene a mi mente es Kokoro si bien hay una intriga alrededor del personaje principal lo que sostiene toda la obra es el conflicto interno del personaje saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos ejemplos. Definitivamente ambos aspectos (y ambos tipos de libros) pueden ser muy enriquecedores a su manera :) A mí me gustan mucho los que logran el delicado balance. Saludos!!

      Eliminar