Adaptaciones cinematográficas favoritas

by - 08:00

adaptaciones+cinematograficas+favoritas

      Soy un gran amante del séptimo arte. Particularmente me gusta el cine que aspira a cierto mérito artístico y que se atreve a ir más allá del puro entretenimiento. Respeto y aprecio a aquellos directores que son capaces de crear piezas cinematográficas que los trascienden y llegan a conectar en profundidad con sus espectadores. Siendo al mismo tiempo un gran amante de los libros, mi debilidad siempre ha estado con aquellas películas que se inspiran en novelas y buscan llevar a la gran pantalla las mejores historias de ficción pensadas por grandes genios de la literatura. A continuación, les dejo una lista de algunas de mis adaptaciones cinematográficas favoritas. Estas no son necesariamente las adaptaciones más fieles o exactas del material original, sino que las he elegido por el valor que tienen como películas. Si aún no las han visto, les recomiendo hacerlo. Quizás -¿por qué no?- en una larga maratón :)

  1. Crimen y Castigo (2002) Esta adaptación del gran clásico de Dostoievsky realizada por la BBC no es técnicamente una película. Fue originalmente pensada como una miniserie, pero el hecho de que cuenta con sólo dos capítulos me hace pensar en ella más como una película en dos partes que como una serie propiamente dicha. Si bien se toma algunas libertades con la historia original, la considero la mejor adaptación del libro y la única que logra captar a la perfección tanto la atmósfera deprimente de la novela como los dilemas filosóficos que atormentan al protagonista. Sigue la historia de Rodya (John Simm), un joven de la clase baja de San Petersburgo que, en un ataque de impotencia y resentimiento, asesina a una anciana prestamista y trata de justificar su crimen ideológica y filosóficamente. Durante las semanas siguientes a la transgresión veremos cómo el joven es atormentado externa e internamente a la manera de castigo por el homicidio que ha cometido. Se trata de una bella recreación de una maravillosa historia.
  2. Jane Eyre (2011) Considerada por muchos como la gran novela inglesa del siglo XIX, Jane Eyre de Charlotte Brontë es una de mis historias favoritas. Al mismo tiempo, se trata de una de las más prolíficas en materia de adaptaciones cinematográficas, ya que ha dado lugar a decenas de películas que se han ido sucediendo a lo largo de las décadas. Por lo tanto, resulta difícil quedarse con una sola. Sin embargo, he elegido una que quizás no sea la más fiel –ni la más rápida a la hora de representar la acción- pero que ha logrado capturar algo fundamental de la novela que pocas adaptaciones tienen en cuenta: su atmósfera gótica y opresiva. No es ninguna novedad que Jane Eyre es una de las más importantes novelas góticas jamás escritas, pero muchas veces el interés desmesurado por  su trama romántica o su mensaje protofeminista hace que ese aspecto caiga en el olvido. Cary Fukunaga decide celebrar el lado sórdido y oscuro de la historia con esta maravillosa adaptación protagonizada por Mia Wasikowska y Michael Fassbender y, debo admitirlo, se ha convertido en mi preferida. Nos cuenta, por supuesto, la historia de Jane Eyre: una joven huérfana que trabaja como institutriz y se enamora del padre de su pupila (Edward Rochester) quien esconde un secreto turbio e inesperado. Si no la han visto, denle una oportunidad. No se van a arrepentir.
  3. La Naranja Mecánica (1971) Esta extraordinaria película del gran genio del cine Stanley Kubrick es tan famosa que pocos recuerdan que está basada en una pieza literaria. Sin embargo, la breve novela de Anthony Burgess del mismo nombre (publicada en 1962) busca hacer un comentario político y social de la Gran Bretaña de su tiempo. Ambientada en un futuro distópico, sigue las aventuras de un carismático, joven y antisocial delincuente llamado Alex, cuyos intereses se centran en la música clásica (particularmente Beethoven), la violación de mujeres y lo que él llama “ultraviolencia”. Arrestado por sus crímenes, el muchacho será sometido a un programa de rehabilitación del Estado que tiene implicaciones morales altamente cuestionables. Una de las grandes joyas del cine, no apta para estómagos débiles, pero muy recomendable.
  4. Grandes Esperanzas (2012) El gran clásico homónimo de Charles Dickens es otro que ha sido llevado a la gran pantalla innumerables veces a lo largo del siglo XX. Sin embargo, esta reciente adaptación -que emplea buena parte del elenco de Harry Potter- es, en mi opinión, una de las mejores. Protagonizada por Jeremy Irvine, Helena Bonham Carter y Holliday Grainger, la película nos cuenta la historia del huérfano pobre “Pip”, quien recibe una cuantiosa fortuna de un benefactor anónimo que le permite desarrollarse en la alta sociedad inglesa. Oscura, trágica y altamente pasional, logra captar a la perfección el espíritu de la hermosa novela de Dickens. Es una de esas historias con las que todos deberían familiarizarse alguna vez en la vida.
  5. Entrevista con el Vampiro (1994) La novela de Anne Rice que revolucionó para siempre el género de vampiros obtuvo una de las adaptaciones más fieles que jamás he visto de una novela. Una parte de dicho éxito se debió a que la propia autora escribió el guión, y otra parte a que el director Neil Jordan tuvo una visión muy acertada de la estética que debería tener un film de estas características. Protagonizada por un elenco de superestrellas –Tom Cruise, Brad Pitt, Antonio Banderas, Kirsten Dunst, Christian Slater, etc.- esta película nos muestra el mundo de los no vivos desde el punto de vista de los vampiros. Comienza con un periodista que entrevista a Louis du Point du Lac, un vampiro que lleva doscientos años de existencia en Nueva Orleas, y éste le cuenta el momento en que obtuvo el don de la inmortalidad de la mano del irreverente Lestat de Lincourt y de las contradicciones y problemas asociados a su nueva vida. Parte de la tragedia de esta historia se relaciona con los dilemas morales del protagonista al verse obligado a matar a otros seres humanos para poder sobrevivir. 
  6. El Talentoso Mr. Ripley (1999) La saga de Ripley de Patricia Highsmith fue una exitosa serie de thrillers psicológicos publicados durante la segunda mitad del siglo XX que ponía al lector en la piel de un joven psicópata y estafador llamado Tom Ripley. Si bien fue llevada al cine en los años sesenta –en una película de dudosa calidad- no fue hasta que cayó en manos del director Anthony Mingella que se le pudo hacer verdadera justicia en la gran pantalla. Esta adaptación se toma grandes libertades a la hora de interpretar la historia, pero se trata de un thriller atrapante y muy logrado. Protagonizada por Matt Damon, Jude Law, Gyneth Paltrow y Cate Blanchett, la película recrea a la perfección su atmósfera de los años 50 y la mezcla de adrenalina y refinamiento tan característica del infame Tom Ripley y de las novelas de Highsmith en general.
  7. Notas de un escándalo (2006) Este pequeño libro de Zoë Heller –finalista del Man Booker Prize- trata con un tema tabú: la pederastia de mujer a varón. Es un thriller-drama que nos cuenta la historia de una maestra de arte -en una escuela secundaria- que tiene una relación extramatrimonial con un alumno de quince años. A su vez, esta mujer será explotada por otra maestra de mayor edad que utilizará el secreto de su romance para dominarla y acercarse a ella. La maravillosa adaptación de Richard Eyre –protagonizada por Judi Dench y Cate Blanchett- recibió cuatro nominaciones al Oscar. Es sencillamente excelente. 
  8. Enemy (2013) Basado en la novela “El hombre duplicado” de José Saramago, este thriller psicológico dirigido por Denis Villeneuve es un film desafiante y sumamente experimental. Si bien tiene una relación bastante distante con la novela original, toma la trama de base de un hombre que se encuentra con un doble físico de sí mismo y la emplea a la manera de una alegoría. En el caso de esta película –protagonizada por el genial Jake Gyllenhall en un doble rol- obtendremos un festín de metáforas visuales, imaginería fantástica y mensajes altamente intelectualizados. Se trata de una de esas películas que requieren ser vistas más de una vez para poder comprenderlas en su totalidad. De todos modos, es extraordinaria y queda super recomendada. 

      ¿Han visto alguno de estos films? ¿Cuáles son sus adaptaciones cinematográficas preferidas? Déjenmelo en los comentarios :) 
adaptaciones+cinematograficas+favoritas

Quizás también te interese:

0 comentarios