5 libros para empezar con Dostoievsky

by - 08:00

5+libros+para+empezar+con+Dostoievsky

      Fyodor Dostoievsky ha sido uno de mis escritores favoritos desde que empecé a leer clásicos del siglo XIX y uno de los autores que más han cautivado mi imaginación. Nacido en Moscú en 1821, este hombre tuvo una tumultuosa vida y una álgida carrera como escritor que llegó a convertirlo en uno de los íconos de la literatura rusa y uno de los mejores exploradores de la psicología humana en complejos contextos políticos, sociales y espirituales. Vivió la pobreza, el éxito, el fracaso y las locuras ideológicas de su siglo y todo ello quedó plasmado en su ficción. Hasta fue condenado a muerte por sedición: logró escapar del pelotón de fusilamiento a último minuto. Sus libros suelen tener grandes dimensiones y están cargados de pensamiento filosófico y visiones del mundo muy controvertidas para la época en que fueron publicados. Si jamás leíste su literatura, he aquí mis cinco recomendaciones para comenzar.

  1. El jugador (1867). Empiezo esta lista con el que quizás sea su relato más accesible y pintoresco. Se trata de una novela corta con elementos de comedia y realismo clásico. Como todas las obras del autor, tiene notorios elementos autobiográficos y le sirvió como catarsis en un momento de inmenso dolor personal. Cuenta las aventuras de un joven enamorado y su estrafalaria abuela, dos individuos que terminan haciéndose adictos a los juegos de cartas en un casino durante un tumultuoso evento familiar. Contiene un sentido del humor admirable y está escrito en una prosa sumamente accesible.
  2. El Idiota (1869). Mi favorito personal. Esta mega obra de dimensiones épicas está plagada al mismo tiempo de ternura, tragedia y reflexión. Surgió de un experimento filosófico del autor al intentar crear al hombre más puro y bondadoso que pudiera imaginar e introducirlo en el complejo caos social, cultural y político de la Rusia del siglo XIX. Muchos han hallado paralelos entre el protagonista y el propio Jesucristo, pero lo cierto es que todos los personajes y las situaciones a las que son sometidos resultan interesantes y atrapantes. 
  3. Crimen y Castigo (1866). Se trata de la novela más conocida del autor, su más lograda y también una de sus más complejas. Está escrita en un tono sombrío y depresivo y nos cuenta la historia de Raskolnikov, un joven de las clases bajas de San Petersburgo que comete un crimen por motivos ideológicos y luego debe enfrentarse a las tormentosas consecuencias psicológicas, emocionales, sociales y legales de dicha acción. La considero una pieza literaria bellísima, plagada de metáforas y mensajes filosóficos y altamente recomendable. No está entre sus más accesibles, pero sin dudas  es imprescindible para todo amante de la buena literatura. 
  4. 5+libros+para+empezar+con+Dostoievsky
  5. Los Demonios (1872). Su novela más importante desde el punto de vista político e histórico, nos narra el fallido intento de revolución de un grupo de jóvenes ideologizados en un pequeño pueblito ficcional ruso y las consecuencias atroces de los crímenes que deben cometer para lograrlo. El tema central del libro es el fanatismo, y éste aparece explorado en todas sus manifestaciones: fanatismo moral, religioso, ideológico, político y hasta intelectual. Dostoievski lo escribió como crítica profunda al nihilismo que veía plasmado en la generación de jóvenes rusos de su época y es interesante porque se anticipa a muchos de los fanatismos que se apoderarían de Europa durante la primera mitad del siglo XX: el socialismo, el nazismo, el comunismo, el fascismo y el fundamentalismo religioso. Una intensa, violenta y completa obra de arte.
  6. Cuentos (1846-1880). Quizás un sitio más sencillo donde empezar con este autor –particularmente para aquellos que no deseen involucrarse con ninguna de sus inmensas novelas- es por su colección de relatos cortos. Hay muchos compilados de cuentos de Dostoievski circulando en las librerías. Sus relatos tienden a ser irregulares en cuanto a calidad y tono y, por lo tanto, no todos son igualmente recomendables. Sin embargo, me gustaría invitarlos a leer un tierno relato de romance adolescente que particularmente me encantó titulado “Noches Blancas”. Guarda cierta relación con el Romeo y Julieta de Shakespeare y me hizo reír en más de una ocasión.
      Hay otras obras que vale la pena recomendar: su pieza cumbre “Los Hermanos Karamazov”  o incluso su relato breve filosófico “Memorias del Subsuelo”. Sin embargo, considero a estos cinco como los más accesibles si aún no has leído nada de él. Espero que les haya sido de alguna utilidad.
      ¿Han leído a Dostoievski? ¿Qué es lo que más aprecian de este escritor? ¿Cuáles son sus libros favoritos de él? Déjenmelo en los comentarios :)
5+libros+para+empezar+con+dostoievsky

Quizás también te interese:

0 comentarios